Comprender las pautas de la industria para las prácticas de puesta a tierra de protección personal temporal y las zonas equipotenciales (EPZ) es fundamental para la seguridad de los trabajadores que trabajan en las líneas eléctricas.
En el caso de una falla, la corriente buscará todos y cada uno de los caminos disponibles a tierra durante el mantenimiento de la línea desenergizada y puesta a tierra. El objetivo de la puesta a tierra de protección personal es hacer que la ruta de puesta a tierra de protección personal paralela tenga la resistencia más baja posible para que la gran mayoría de la corriente de falla fluya a través de ella, en lugar del cuerpo del trabajador de la línea.
Comprender las pautas de la industria para las prácticas de puesta a tierra de protección personal temporal y las zonas equipotenciales (EPZ) es fundamental para la seguridad de los linieros. El equipo de puesta a tierra de protección personal temporal debe probarse periódicamente. La frecuencia de las pruebas la determina la empresa de servicios públicos/usuario según la política de la empresa, el uso del equipo, el entorno, las condiciones de trabajo, las prácticas de almacenamiento y manipulación, y las prácticas de cuidado y mantenimiento.
La recomendación del fabricante CHANCE® es exigir que se vuelvan a probar todos los conjuntos de puesta a tierra como mínimo cada 12 meses.
Las empresas de servicios públicos deben revisar periódicamente sus prácticas y procedimientos de conexión a tierra de protección personal temporal según la política de la empresa, cada vez que haya un cambio en su sistema, un cambio en las pautas de OSHA o cambios en los estándares de la industria, como IEEE o ASTM.
Consideraciones para una adecuada puesta a tierra temporal de protección personal
Equipo adecuado para puesta a tierra temporal: Al seleccionar un conjunto de conexión a tierra temporal con la clasificación adecuada , se debe tener en cuenta la corriente de falla máxima disponible, la duración de la corriente de falla y el X/R (asimetría) para el lugar de trabajo, y el componente con la clasificación más baja determina la clasificación del conjunto.
Cuidado y mantenimiento de equipos: Las actualizaciones recientes de OSHA 1910.269(n) y 1926.962 han enfatizado la responsabilidad del empleador de garantizar que su equipo y prácticas de protección personal a tierra sean adecuados para proteger a los empleados de diferencias peligrosas en el potencial eléctrico. Un aspecto importante que a menudo se pasa por alto es el cuidado y mantenimiento del equipo de puesta a tierra.
Otras consideraciones importantes para la puesta a tierra temporal de protección personal con la instalación correcta, conexión y puesta a tierra equipotencial y montaje adecuado.
Directrices de la industria OSHA
OSHA 1910.269(n)(3): “Se colocarán tierras protectoras temporales en dichos lugares y se organizarán de tal manera que se evite que cada empleado esté expuesto a diferencias peligrosas en el potencial eléctrico”.
OSHA 1910.269(n)(2): “Para cualquier empleado que trabaje en líneas o equipos de transmisión y distribución como desenergizados, el empleador deberá asegurarse de que las líneas o equipos estén desenergizados conforme a las disposiciones del párrafo (m) de esta sección y deberá garantizar la puesta a tierra adecuada de las líneas o equipos como se especifica en párrafos (n)(3) al (n)(8) de esta sección.”
OSHA 1910.269 AP C Sección III.D.II: “Los postes de madera son objetos conductores. Los postes pueden absorber humedad y conducir electricidad, particularmente en voltajes de distribución y transmisión. En consecuencia, el empleador debe: (1) Proporcionar una plataforma conductora, unida a un cable de puesta a tierra, sobre la cual se pare el trabajador o (2) usar barras de racimo para unir los postes de madera al cable de puesta a tierra. El empleador debe asegurarse de que los empleados instalen la barra de montaje debajo y cerca de los pies del trabajador. La parte interior del poste de madera es más conductora que la capa exterior, por lo que es importante que la barra de racimo esté en contacto conductor con una punta de metal o un clavo que penetre en la madera a una profundidad mayor o igual a la profundidad a la que trepa el trabajador. los garfios penetrarán en la madera. Por ejemplo, el empleador podría montar la barra de racimo en un cable de tierra de poste desnudo sujeto al poste con clavos o grapas que penetren a la profundidad requerida. Alternativamente, el empleador puede clavar temporalmente una correa conductora al poste y conectar la correa a la barra de racimo”.
Artículo original en inglés por Hubbell