Los pararrayos de línea con GAP de aire (ALEA) mejoran la calidad de la energía y eliminar las interrupciones momentáneas causadas por descargas eléctricas. Conozca la línea de productos ALEA que complementa el diseño de pararrayos de línea sin separación.
Cada año se pierden miles de millones de dólares debido a la mala calidad de la energía causada por las fluctuaciones de voltaje, las subidas de tensión y los picos. El impacto en ciertos sectores, como el de la manufactura, es responsable por la pérdida de millones de dólares por horas de inactividad.
Los pararrayos de línea (LSA) pueden eliminar estas perturbaciones. Este artículo se centra en el Apartarrayos de Línea con Entrehierro en Aire (ALEA).
Desarrollo del Apartarrayo de Línea con Entrehierro en Aire (ALEA).
Tradicionalmente, los pararrayos de línea sin separación (NGLA / Non-gapped line arresters) se han utilizado en los Estados Unidos para combatir los efectos dañinos de los rayos. Hubbell presentó la familia de pararrayos de línea Protecta*Lite® en 1988.
Un nuevo concepto, la configuración de Apartarrayos de Línea con Entrehierro en Aire o pararrayos con Gap externo de aire o como tambien son conocidos en Norte America (EGLA/ Externally Gapped Line Arresters) fue el diseño preferido en Asia con un uso por más de 20 años. Teniendo en cuenta los pros y los contras de ambos diseños, Hubbell se dispuso a desarrollar un Apartarrayo ALEA para complementar nuestro diseño NGLA de larga data.
Un Apartarrayo ALEA consta de una unidad de varistor en serie (SVU) y un espacio en serie. A diferencia del NGLA tradicional, no se utiliza un desconectador de linea en el diseño. En cambio, el Gap en serie proporciona la separación necesaria entre la línea y la tierra, mientras que los elementos del varistor de óxido de metal (MOV) funcionan para limitar e interrumpir el flujo de corriente. En teoría, cuando un rayo de alto voltaje cae sobre la línea, El Gap en serie permitirá un arco de descarga a un voltaje predeterminado. Los elementos MOV conducen la sobrecorriente a tierra, luego limitan la corriente de seguimiento y extinguen el arco de alimentación externo. La protección que ofrece ALEA garantiza que no se requiere la operación de un interruptor de subestación.
Debido a que el diseño ALEA no está conectado directamente de línea a tierra, la capacidad de manejo de energía del diseño está limitada a su clasificación de transferencia de carga (la SVU está aislada del voltaje del sistema, por lo que la recuperación térmica del pararrayos no es una preocupación). Esto puede ser ventajoso al reducir el tamaño y el peso de los pararrayos, al mismo tiempo que elimina las fallas temporales de los pararrayos contra sobretensiones. Además, no se requieren el cable ni el seccionador, lo que puede eliminar las preocupaciones sobre la fatiga del hardware.
Estándares y aplicaciones de pararrayos de línea.
Al igual que un NGLA, el apartarrayo ALEA se puede suministrar para aplicaciones nuevas o existentes. Hubbell también puede equipar el apartarrayo ALEA con otros productos, como aisladores y conectores. Debido a la amplia gama de instalaciones, el apartarrayo ALEA se diseña bajo pedido. El proceso de diseño considerará los parámetros únicos de su sistema y garantizará que se proporcione una solución adecuada.
Mientras mira hacia el futuro, Hubbell tiene la intención de ampliar la oferta de apartarrayos ALEA para cubrir voltajes de sistema más altos (345 kV y más).
Se prevé una adopción más amplia de esta tecnología en America del Norte y mas alla, pero se requiere trabajo adicional a través de organismos internacionales de normalización. Hubbell se enorgullece de participar en el desarrollo del primer estándar de pararrayos de doble logotipo (IEEE e IEC). El nuevo estándar se centrará específicamente en las aplicaciones LSA, cubriendo los productos NGLA y EGLA.
Para más información, ver el siguiente video:
Fuentes: Hubble Power System/American Electrical Distributors